jueves, 22 de agosto de 2013

La Salvación y el Suicidio

Hola amigos, a raíz de una pregunta que se le hizo a John MacArthur de que si un cristiano se suicida ¿esta ira al cielo o al infierno?

 Me es de mucho gusto responder con mas detalles la respuesta positiva que MacArthur dijo. El dijo: "si un creyente se suicida, este no pierde su salvación".
La razón por la que muchos se impresionaron y tuvieron una reacción a esta respuesta, deja en evidencia la falta de compresión de uno de los temas más esenciales en la Palabra de Dios. La Salvación no se pierde; porque es un regalo eterno, cuando alguien te da un regalo, simplemente es tuyo, Jesús dijo en Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida". Hay Pastores que por ignorancia teológica (dicen que la salvación se pierde), manipulan a sus ovejas diciéndoles que pierden la Salvación porque han pecado y se caen de la Gracia.
La palabra de Dios es bien clara:  (Rom 3:23 "Por cuanto todos pecaron, están destituido de la presencia de Dios) (Rom 3:10 "Porque justo no hay ninguno, Dios sabe que todos somos pecadores). Cuando recibimos a Cristo como nuestro Señor y Salvador personal en ese momento uno no se convierte en una persona perfecta, sino en un pecador perdonado, pues Cristo nos libera del poder del pecado, pero no de la presencia del pecado (hasta seamos redimidos completamente en su venida) es por esto que el hombre reacciona ante las tentaciones del mundo. La salvación es por fe, no por obras para que nadie se glorié (Efe 2:8-9). NO hay ninguna obra humana que nos libre de pecado, nacemos en pecado y morimos en pecado. David dijo: "En pecado es he sido formado". Lo que es curioso es que hay pastores que meten a la gente a la gracia por la fé y un tiempo después; los quiere sacar por su conducta.
Cuando Dios hace el regalo de la Salvación no la condiciona, no hay un versículo de la biblia donde se diga que lo que se da se quita. Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre pare arrepentirse (Num 23:19). Usted debe vivir según el Evangelio por amor a Dios. Además; esta claro en la Palabra de Dios nos enseña la seguridad de Pablo cuando dice: (Rom 8:38-39) "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separa del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (énfasis añadido). Notemos que el Apóstol Pablo dice que él está seguro… ¿Seguro en qué? Que ninguna cosa nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús.
¿Qué pasa cuando se peca? Lo primero que sucede es que se rompe la comunión con Dios, porque Dios no puede tener relación con el pecado. Lo segundo; si no confiesa su pecado usted constriñe al Espíritu Santo que habita en usted, y si usted sigue viviendo en pecado al final apaga el Espíritu Santo y cuando se apaga usted se comporta como un mundano y las defensas espirituales se derrumban, se convierte en una persona vulnerable ante cualquier tentación.
Que paso con su Salvación, la perdió? NO, la Salvación no la ha perdido pero usted se ha alejado de su Creador, de Dios, es por eso que usted tiene que confesar su pecado… Dios que es fiel y justo lo va a perdonar, escuche bien… fiel y justo. (1 Juan 1:9). ¿Por qué dice fiel y justo y no bueno y misericordioso? Porque el del pecado no existe más para el creyente; fue solucionado entre Dios y Cristo, nuestro sustituto y ahora es nuestro abogado a la diestra de Dios (1 Juan 2:1)   "Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.. Todos los pecados del creyente fueron expiados, pagados, absueltos en la cruz. Si nuestros pecados no fueron expiados por la muerte de Cristo, ninguna confesión, ni oraciones, ni ayunos, ni ningún otro medio podrá expiarlos. Por cada pecado se pierde las bendiciones y todo pecado trae consecuencias, porque Dios disciplina a sus hijos. Ahora bien en el versículo en Juan 5:24 Jesús dijo…tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Hebreos 6:4-6 “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a vituperio". Según el libro de los Hebreos Jesús no tiene que morir nuevamente: he aquí el cordero que quita los pecado del mundo, una vez y para siempre.
Atención con el versículo (Mateo 24:13) "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo". No utilice este versículo para mala enseñanza, en este versículo se refiere a los años de tribulación que vendrán sobre la Humanidad.
Según Juan 10:27-29 dice "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Por favor escuchen esto hermanos;  ni el mismo Satanás con sus artimañas o sabiduría, te puede quitar la salvación. La Salvación es eterna por la fe (porque por gracia soy salvo). Todos somos pecadores, pero vuelvo a repetir, todos somos pecadores que por la gracia y misericordia de Dios hemos sido justificados.  Desde el momento que usted busca del Señor, se congrega, lee la Biblia, habla de la palabra todos, esto solo demuestra que usted quiere estar en Comunión con Dios.
¿Entonces voy a vivir la vida loca? Un hijo de Dios no quiere hacer los deseos del diablo, sino la voluntad del Padre, si eso está en tu corazón, tú no sabes lo que significa amar a Dios. Si Usted vive la vida recta por temor a Dios, usted está creciendo espiritualmente, pero cuando lo haces por el amor, ya lo conoces.
Hey  la Biblia no necesita de códigos para ser entendida, la Salvación no está limitada a mi conducta.
Ahora bien chicos me preocupa el aspecto teológico de los que creen que la Salvación se pierde ¿Saben por qué? porque si crees que pierdes la salvación, es porque no ha entendido la Gracias. Chicos esto es una cosa bien delicada.
Para terminar, si un cristiano se quita la vida, este será salvo. Si, será salvo. El pecado del suicidio es un pecados mas como la mentira, el engaño o el robo, etc. Solo hay un pecado imperdonable, y es la blasfemia al Espíritu Santo, después todo pecado es perdonado, incluyendo el suicidio. Todos lo pecado ante Dios son iguales.
Gracias Señor porque mi salvación no depende de mi, si así fuera; hace rato la hubiese perdido.

Aquí les daré unos principios Bíblicos, lean los versos en la Biblia, no solo las palabras, confirma todo con la Biblia.
1. Porque el cristiano está sellado con el Espíritu Santo para el día de la redención – Efesios 1:13-14
2. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano de Cristo – Juan 10:28
3. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano del Padre – Juan 10:29
4. Porque la vida obtenida en el nuevo nacimiento es de Dios, y por tanto, ya no puede morir – Juan 3:3,5; Romanos 6:9-11
5. La salvación se obtiene por fe, no por obras, y se conserva de la misma manera, por la fe – Efesios 2:8-9; Colosenses 2:6
6. La salvación es un regalo de Dios, y nadie que da un regalo lo vuelve a quitar; y por supuesto, Dios menos – Romanos 6:23
7. Cristo nunca rechazará a los que ha recibido – Juan 6:37
8. Porque se invalidaría el bautismo, ya que el bautismo es para creyentes – Mateo 28:19
9. Si el cristiano pudiera perder su salvación, entonces debería poder ser salvo otra vez; lo cual es imposible, porque sería como volver a crucificar a Cristo – Hebreos 6:6
10. Cristo murió por todos los pecados, no solamente por aquellos cometidos hasta antes de ser salvo – Colosenses 2:13-14
11. Nada nos puede separar del amor de Dios – Romanos 8:35-39
12. Cuando se acepta a Cristo, la Trinidad viene a hacer morada en el creyente para siempre; no entran y salen del creyente por su comportamiento – Juan 14:17-18,23
13. El creyente verdadero tiene (no dice: "tendrá") vida eterna; no vida nada más mientras sea “fiel” – Juan 5:24
14. Ya que todos los pecados son iguales para Dios, y no existen los pecados “grandes” y “pequeños”; si se perdiera la salvación por el pecado, ésta se perdería a cada momento por causa de cada mentira, o mal pensamiento, etc. – Romanos 3:23 “La paga del pecado [todo pecado] es muerte. . .”
15. Si la salvación se pierde por “volver al pecado”, se crea incertidumbre porque ¿en qué momento se consideraría que una persona ha perdido su salvación? ¿con cuántos pecados? y si “regresa”, ¿tiene que volver a “aceptar” a Cristo, o basta con simplemente pedir perdón?
16. La salvación no se pierde porque Cristo prometió un lugar junto a Él en el cielo, y cada lugar está preparado para un cristiano específico, y no solamente para “cualquiera” que se mantenga “fiel”. – Juan 14:3
17. Los nombres de los salvos están escritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo, y Dios no los está quitando y poniendo según su comportamiento – Apocalipsis 3:5.
18. La sangre de Cristo limpia de TODO pecado (los pecados de toda la vida) – 1 Juan 1:9
19. Cuando Cristo murió, murió por todos los pecados, aun aquellos que el cristiano cometería en su vida de cristiano – 1 Pedro 2:24
20. El cristiano se convierte en hijo de Dios al aceptar a Cristo; un hijo de Dios no puede perderse – Juan 1:12.
21. El pecado interrumpe la comunión con el Padre, pero no la relación; así como la desobediencia de un hijo aquí en la tierra no termina su relación con su padre – Salmo 51:12 (note que David pidió de nuevo el gozo de su salvación, no su salvación).
22. El castigo de Dios a sus hijos por el pecado, no es quitándoles la salvación, sino disciplina paternal – Hebreos 12:5-7.
23. Al aceptar a Cristo somos hijos de Dios y coherederos con Cristo. Cristo es nuestro hermano mayor. Ni tal participación en la herencia, ni la relación con el Hermano mayor se interrumpen jamás; por ningún motivo – Romanos 8:17.
24. Porque invalidaría la obra intercesora de Cristo. Si el cristiano se puede perder, entonces Cristo no es un buen abogado – 1 Juan 2:1.
25. Porque habría que aceptar que hay dos maneras de ser salvos: una, por fe en la sangre de Cristo (hasta el momento de ser salvo), y otra por las buenas obras (a partir de ser salvo) – Efesios 2:8-9.

26. Porque entonces Dios no sería omnipotente, pues no sería poderoso para guardarnos sin caída – 2 Timoteo 1:12; Judas 24.

4 comentarios:

  1. Es la realidad la enseñanza de Jesucristo para nosotros no están ocultas en teologías con interpretaciones profundas y complicadas, Dios quiere que lo entendamos. El es Omnipotente no tenemos nada que podamos hacer nosotros mas que confesar su grandeza y creer que el es el GRAN YO SOY, como dijiste si dependiera de nosotros se hubiese perdido antes de que el gallo catara tres veces y todo hubiese terminado hay.

    Gracias! Estas palabras son un Refresco.

    Dios te siga usando Cautivados para cautivar...

    ResponderEliminar
  2. Alguien me pregunta por facebook: ¿porque la Biblia habla de Santidad, que seamos santos y procuremos ser santo?
    Respuesta:
    Si estamos llamados a santidad, a ser santos; pero esta santidad es vivir apartado del mundo y el pecado, aún así; estamos en pecado, pecados concientes no confesados, pecados no concientes y pecados por no hacer nada aun cuando sabemos lo que debemos hacer. No hay ninguna persona que morirá sin pecado, por eso es que es por gracia (Efe 2:8-9). La santidad no es un estado, es más una imputación. Una manera de ilustrarlos es con Danilo Medina... El es presidente por elección del pueblo, más sin embargo el no lo era, claro el lo dejara de ser. Con nosotros los cristiano sucede algo parecido: No éramos santos, pero cuando conocemos a Cristo, somos electos para ser santos y se nos llama santos, pero sólo lo seremos cuando en realidad se haga la coronación. Danilo no era presidente, pero fue electo, siendo electo fue tratado como presidente y el debia de comportarce como tal, pero no lo era, cuando fue investido como presidente; entonces fue presidente. Asi es es nuestra santidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy 100% seguro de que la salvación no se pierde, pero también estoy 100% seguro que un verdadero Cristiano no atenta contra su vida el que se suicide siendo dique Cristiano NUNCA lo FUE. Porque la Biblia dice que ya no vivo yo si no que CRISTO VIVE EN MI y si me suicido donde esta ese CRISTO que vive en mi

    ResponderEliminar
  4. Que interesante respuesta: Pero si Cristo vive en ti porque atentas contra tu vida y tu cuerpo: cuando tienes envidia por tu hermano, cuando ves pornografía o te masturbas, cuando comes de gula y muchos otros pecados que no hay que mencionarlos. El punto no es el suicidio, es el pecado. Vemos el pecado del suicidio como algo grave y no concebimos en nuestra mente esa realidad. Pero la realidad es otra: Si Cristo dijo que solo hay un pecado imperdonable y es "la blasfemia contra el Espíritu Santo" Entonces porque decimos, según nuestra opinión o nuestras percepciones que este no puede ser perdonado por Dios. Yo escojo la Palabra, que es verdad y es perfecta, no escojo mi propia concupiscencia.

    ResponderEliminar