Llamados
Para entender estos verso de Mateo 9:35-38 es necesario leerlos en sus contexto, ya que podemos aprender mucho de como hacer ministerio si logramos poner en practica los principios que Jesús les dice a sus discípulos en el capitulo 10 de Mateo. Recordemos que la biblia no se escribió con versículos y capítulos, que estos se añadieron después como un recurso mental, de memorización y para que las personas se guiaran a través del libro sin ningún problema. Es por esto que hay que leer el capitulo 10 de Mateo para así entender la frase de Jesús que dice "A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros pocos, rogad al Señor de la mies que envié obreros a su mies". Si leemos el capitulo 10:1,5 dice... Entonces Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia, a estos doces envió Jesús y les dio instrucciones, diciendo...".
Jesús le esta mostrando a los apóstoles la visión del reino de Dios, la visión de que hay que ir y predicar el evangelio a todas las personas; Jesús los esta llamando y comisionando a ser parte de esos obreros que guiaran a la mies. Si eres discípulo de Cristo, entonces tienes el mismo llamado que los de Apóstoles, no que somos iguales a ellos, sino que estamos llamados a dejarnos guiar de las instrucciones que el Señor les dice a los discípulos. Pero primero, debemos de saber si somos llamado al ministerio, pues ser llamado al ministerio es uno de los privilegios mas grande que puede tener una persona, no es que dedicar el tiempo a una empresa, trabajos manuales o al arte es perder el tiempo, es un asunto de llamado, si eres llamado a hacer estas cosas, cumple con este llamado para que glorifiques a Dios y obtengas tu recompensas, pero si eres llamado al ministerio, ten en cuenta que es un gran privilegio pero también una gran responsabilidad. Hay maneras de entender nuestro llamado, y aquí no intento enseñarte todas las características de una persona llamada al ministerio, solo expondré las características generales de una personas llamada al ministerio:
Característica:
·
Convicción
Interna: Debemos de tener una
convicción interna de que el Señor nos ha llamado. Lo que nos mantendrá en el
ministerio es la convicción interna de que el Señor te ha llamado (Nehemias
2:2-5) Cuando alguien es llamado por Dios y tiene esa convicción interna, y en los
momentos mas difícil renacerá para mantenerte en los pasos y
situaciones que estas viviendo, esta convicción del Señor te permitirá continuar hasta al final. También es bueno entender
que nuestra convicciones interna no es garantía de que somos llamados "porque nuestro corazón es engañoso". También nuestra convicción interna puede venir solo por buscar el prestigio y los aplausos de las personas. Es por esto que también es necesario:
· La Convicción Externa: No basta de que una persona tenga una convicción interna sino que
también hay que ver que dicen los que están a su alrededor, si te han examinado
personas y lideres de criterio para ver si eres llamado. Nehemias 2:6-8,
Nehemias tenia convicción interna pero vemos que el Señor uso al Rey para
confirmar el llamado de Nehemias. El rey fue el instrumento para ver el llamado
de Nehemias; pues si el rey dice que no, para donde iba Nehemias. El hombre
aprobado confirma su llamado cuando busca la opinión de otros. Muchos
están en el ministerio por las golosinas que pueden recibir del ministerio, no porque realmente son llamado y confirmados por Dios y su pueblo. Hechos 9:10-16. Aquí vemos que Pablo fue confirmado por Ananias, Dios no se revela a cualquier persona, sino a hombre de Dios aprobados. Tengo convicciones interna, tambien los hombre de Dios me hablan y confirman un posible llamado al ministerio, entonces que mas.
·
El
Llamado requiere capacitación: Cuando vemos el patrón de grandes hombres de
Dios vemos que esto se han preparado no solo ministerialmente sino
intelectualmente. Cuando el Señor le da oportunidades a hombre de Dios de
capacitarse y este no lo hace, esta en pecado delante de Dios. Ej: Nehemias 1:8-11.
No hay trabajos efectivo sin preparación intelectual, no hay atajos en los caminos de Dios. Cuando uno es llamado uno
se apoya en Dios y no en su propia prudencia, cuando uno es llamado apela a
la Palabra y la oración, cuando uno es llamado apela al aprendizaje. “Acuérdate de mi Señor…Separados de mi nada podéis
hacer…nuestras fortaleza no dependen de nada, ni de estudio o del algo sino de
la presencia de Dios en oración, pero es nuestra fortaleza, no interpretes que no hay que capacitarse. Ptor.Otto Sanchez dice: "No hay acto mas grande de humildad, que sentarse a aprender de otro". Muchos quieren poner la espiritualidad como algo que viene de arriba, una experiencia, una revelación y entonces subestiman el estudio, pues el estudiante que quiere poner la base en el
estudio, entonces se le subestimas como carnal y no espiritual; pero el modelo en el
AT es que la mayoría de hombre de Dios como: Moises, David, Pablo, y muchos otros eran
hombres preparados intelectualmente y espiritualmente.
· El llamado es preparado Espiritualmente: Nunca nos vamos a graduar de aprender, dijo alguien: "Que
pena que me voy a morir, cuando queda mucho libros por leer” no me acuerdo quien fue que dijo esta frase, pero encierra una gran espiritualidad. No podemos
esperar que Dios nos va a usar cuando no estamos preparado a pagar el precio
del estudio. El respaldo es que una gran espiritualidad nos lleva a una gran
responsabilidad. El llamado del ministerio es un llamado a la soledad y al estudio dice Spergon: “el que es llamado por Dios frecuentemente piensa en Dios, no hay nada que desarrolle el intelecto que la contemplación sincera de la Palabra de Dios, pero también hay esperanza cuando te pierdas en las inmensidades de Dios reflexionando y dependiendo de su Palabra. Nadie podrá tener éxito sino pagamos el precio de la intimidad con Dios". Nehemias es quien nos demuestra como es que se consigue el favor de Dios; en oración y suplica interna (2:6-8) El que es llamado por Dios se prepara no solamente en oración, sino en devoción y erudición de la Palabra de Dios, porque sino es así, de que va a predicar, como enseñara, que consejos dará, la preparación espiritual es una cualidad indispensable.
· El llamado tiene Pasión por los perdidos y por el Reino: Muchos quieren tener el resultado sin trabajar. “Yo trabajo
como también mi Padre trabaja en los cielos” dijo Jesús. La diligencia es una de las característica especial para aquellos que quieren tener éxito en el ministerio, vemos a Jesús constantemente en el ministerio recorrer, ir de un lugar a otro, hablar, discutir, enseñar, orar con tanta frecuencia, que cuando leemos los evangelios no nos damos cuenta que es tan común para El hacer estas cosas, solo una persona diligente hace todo esto.
“El camino hacia el éxito ministerial es un proceso y no un estado o evento” dice Miguel Nuñez. La pasión es el motor que te impulsa a llegar y animar a otros para seguir la meta de Dios. "Cuando hay pasión, hay diligencia, si no hay pasión, solo hay consideración"
· El llamado hace todo con Excelencia: El Señor nos llamo y dejo su sello en la creación mostrando su excelencia cuando dijo: “todo lo creado es bueno en gran manera”. Si somos llamado estamos llamados a la excelencia. (Daniel 1:8) "Daniel propuso
en su corazón no contaminarse". Has la obra con excelencia para
complacer a Dios, el que es llamado hará todo con una excelencia para agradar a Dios, no importa lo que haga, todo lo hará para agradar Aquel que ha creado y hace todo con excelencia.
·
El
llamado es un Adorador: La misión es que así como adoras a Dios, otros adoren a Jesucristo como Señor y Salvador. Nosotros estamos llamados para glorificar a Dios y adorarlo. El propósito
ultimo de los que son llamados es restaurar la adoración en los corazones de las personas, es por esto que una persona llamada por Dios es un adorador, busca siempre cantar a Dios, busca adorarlo con lo que hace, con lo que dice, levanta las manos y se rinde ante su creador sin importar quienes estén a su alrededor. Estamos llamados a santificar, honrar y
glorificar a Dios. El que es llamado, adora y esta interesado en que adoren a Dios como el adora a Dios.
No podemos apelar a tener un
ministerio fructífero sino estamos llamados por Dios, no podemos apelar de tener una vida digna de ser llamado por Dios sino estamos dispuesto a pagar el precio de dejar todo por Jesús; y cuando digo todo me refiero a la familia, amigos, casa, prestigios, todo.
Oración:
Señor gracias por tu morir en la Cruz, para darme vida y vida en abundancia, te glorificamos y te exaltamos por tus misericordias y tu gracia. Señor no somos dignos de ser llamados por ti, pero tampoco somo dignos de trabajar para ti. Ayúdanos a glorificarte, ayúdanos a honrar tu llamado, ayúdanos a morir por tu causa. En el nombre de Jesús. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario